« Regresar

Lunes, 27 de mayo de 2013

Organizaciones exigen al presidente Humala se comprometa con las “líneas rojas” no negociables en el TPP

Instituciones de la sociedad civil muestran su preocupación por próximo encuentro entre presidente Humala y su par estadounidense, el presidente Obama.

27/05/13- Ante la recientemente concluida XVII ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP) realizada en Lima, la falta de transparencia que rodea a todo el proceso y la persistencia de temas sensibles en la mesa de negociaciones, diversas organizaciones de la sociedad civil insisten en exigir al Presidente Ollanta Humala y a la Ministra de Salud Midori de Habich que establezcan “líneas rojas” no negociables alrededor de temas como el acceso a medicamentos, las reglas en torno a la propiedad intelectual en Internet y la capacidad reguladora del Estado.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), expresó que “por la velocidad con la que se quiere hacer esta negociación y en el condicionamiento para el cierre político del TPP, se podrían sacrificar algunos temas sensibles. Para evitar esto, es necesario que se establezcan públicamente las “líneas rojas” para dar confianza a los ciudadanos. Estas líneas rojas deben ser comprometidas por el Presidente Humala, y aclaradas por la Ministra de Salud quien debe vigilar este proceso”.

Preocupación por encuentro con Obama

Ante el anuncio de la próxima entrevista entre el presidente Ollanta Humala y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, las organizaciones expresaron su preocupación por la agenda de este encuentro y en particular que se traten temas de gran sensibilidad en la negociación del TPP.

En ese sentido, Alayza expresó que “existe preocupación por la agenda del el próximo encuentro del Presidente Ollanta Humala a Washington,  ya que es conocido que la Administración Obama está buscando destrabar y acelerar el proceso del TPP a partir de estos diálogos bilaterales para poder cumplir la expectativa de cierre a octubre de este año”.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Para mayor información visitar la página web de la campaña: http://www.nonegociable.pe/ o comunicarse con los siguientes teléfonos: 982316285 (Morayma Salazar), 994 555 740, RPM #655560 (Paulo Rosas).DSC_0038

Facebook

Twitter